martes, 5 de mayo de 2015

Historia del Envase y el Empaque

El término empaque se refiere a todos los recipientes en los que los productos son
envasados para su venta al consumidor. Cuando nuestros ancestros empiezan a
valorar sus bienes, la necesidad de protegerlos los lleva a usar jícaras, pieles de
animales y hojas como envoltorios. Es así como nace el empaque.
En el siglo XVII los curanderos empiezan a empaquetar su mercancía en
envoltorios de papel grabados con sus firmas y las tabaquerías utilizan empaques
impresos para sus productos.
Para finales del siglo XVIII los empaques eran grabados artesanalmente en
imprentas de madera con papel hecho a mano. Ya entonces era posible encontrar
en el mercado productos como cerveza embotellada, condimentos y ungüentos
en bote y sobres de papel para tabaco y té. Hacia 1798 inicia la industria del
empaque en América. En ese entonces se empezaban a utilizar la máquina para
hacer papel y la litografía.
A principios del siglo XIX los ferrocarriles y los barcos de vapor trasatlánticos
facilitaron el desplazamiento de mercancías desde lugares remotos. Ello se tradujo
en la posibilidad de que las familias trabajadoras pudieran comprar grandes
cantidades de productos a precios razonables.
La comida enlatada es un ejemplo de productos básicos cuya popularidad
trascendió a través de los siglos, gracias a que el empaque era ligero, resistente y
lo suficientemente barato para tirarlo después de usarlo.
La publicidad ha sido de gran ayuda para la industria del empaque. A finales del
siglo XIX pueden verse ilustraciones de productos en periódicos, catálogos y
carteles, en las que se muestran los empaques de la época, y se demuestra que
un envase atractivo no sólo protege el contenido; también ayuda a venderlo.
Muchos de los productos que a principios del siglo XIX eran considerados de lujo,
cien años después fueron vistos como bienes comunes. Para ese entonces, todos
los materiales básicos de los envases que hoy usamos se empleaban de manera
regular. El plástico llegó en 1912, en forma de pliegos de celofán, y revolucionó el
mundo del empaque.

  
                                           
Tipos de Envases y Empaques

Envase primario
Es aquel recipiente o envase que contiene o está en 
contacto con el producto.
Envase secundario o colectivo 
Contiene al empaque primario y tiene como  finalidad brindarle 
protección, servir como medio de   presentación y facilitar la 
manipulación del producto para su  aprovisionamiento en los estantes o 
anaqueles en el punto de venta.
Envase terciario 
Puede agrupar varios empaques primarios o secundarios y tiene como finalidad 
facilitar la manipulación y el transporte de los productos.
Empaque

Empaque de vidrio: generalmente los empaques que vemos de este material son frascos o botellas. No sólo son muy útiles para envasar comidas o bebidas, también son muy usados en farmacias y en el ámbito de la cosmética. 
Empaque de metal: el tipo de metal utilizado dependerá del producto a empacar, en el caso de las bebidas suele ser usado el aluminio, sobre todo si estas son gaseosas. Cuando se empaca alimentos suele utilizarse el acero. Además el uso de vasos, cubiertos o platos de dicho material es muy frecuente.

Empaque textil: hecho con fibras de origen vegetal. Generalmente son utilizados para guardar granos, ya que suelen fabricarse sacos o bolsas.
Empaque de papel: estos son generalmente utilizados para recubrir otros embalajes
Empaques de madera: estos son muy utilizados en el transporte de largas distancias de productos muy grandes y pesados. 

   
                                                 

Funciones del Envase y Empaque

  • Función de Protección:
Esta dada por niveles de protección, en los cuales se deben los materiales que resguarden apropiadamente el producto de acuerdo con sus características  durante las diferentes fases. 
Nivel primario: En este se encuentran los empaques que están en contacto directo con los productos, algunos ejemplos de este nivel de protección son: botellas, garrafas, bolsas envoltura de papel, etc. 
Nivel secundario o intermedio: Es el empaque que se usa como complemento externo para agrupar varias unidades de empaque primario, algunos ejemplos son: cajas,  cubetas plásticas, guacales, etc. 
Tercer Nivel: En el cual se encuentran los empaques colectivos, de transporte o de embalaje, el cual se usa para agrupar o contener varias unidades de empaque secundario, algunos ejemplos son: cajas de cartón corrugado, estibas, cajas de madera, etc. 
  • Función Comercial:
Esta función considera que el empaque es pieza fundamental del proceso de mercadeo y venta del producto, ya que este facilita la exhibición del producto, sus características y beneficios, llamando la atención de los clientes. 
En su función comercial  el empaque toma el puesto de impulsador del producto, pues es el encargado de presentar  sus las características del producto, resaltando los satisfactores ofrecidos y sus ventajas sobre la competencia, para lograr finalizar la cadena de nuestro trabajo con la venta. 
  • Función Social:
Debido a la importancia que actualmente tiene la cultura de protección al medio ambiente y los desarrollos tecnológicos en el empaque, esta función pretende una óptima  y responsable utilización de los materiales y del uso de los empaques, para de esta forma mejorar el nivel de vida de la sociedad.     

                                    

Materiales más usados en la industria del Envase y el Empaque
  • Empaques de papel


Se utiliza principalmente como envoltorios, dentro o fuera de otros empaques o
Embalajes. Ejemplos: bolsas, botes y cajas plegables de cartoncillo.
Ofrecen protección frente a la luz y el polvo.
El papel absorbe la humedad del aire y pueden servir para retrasar el deterioro
Del producto debido a este factor.
No ofrecen protección mecánica.
  • Empaques de cartón corrugado


Material de celulosa, que consiste de una hoja de papel con la cual se forma una
“flauta” (papel ondulado) en una máquina corrugado. En ambos lados de la Flauta se adhieren hojas planas de papel, conocidas como “linar”. La resistencia del cartón varia de acuerdo con el tipo de onda utilizado: A (5.0 Mm), B (3.0 mm), C (4.0 mm), E (1.5 mm). Son los más utilizados para el transporte y protección de productos a nivel Local y para exportación. Envasado de calzado, frutas y hortalizas, artesanías, decoración, maquinaria Industrial, electrodomésticos, mercancías a semigranel, entre otros.

  • Empaques de plástico


Encontramos empaques plásticos con materias como el PET, PEAD, PP, PVC,
Entre otros. Estos recipientes tipo bolsas, frascos, tubos, cajas, botes, bandejas,
etc., son normalmente utilizados para el envasado de alimentos, cosméticos,
Productos de aseo, aceites, etc.
·         Ofrecen mayor resistencia y protección al producto.
·         No son fácilmente reciclables.
·         Afectan el medio ambiente

  • Empaques metálicos


Los dos principales materiales para la elaboración de empaques y embalajes metálicos son
El acero y el aluminio. En el enlatado de alimentos predomina el uso de empaques en acero; en el envasado de bebidas con gas predomina el uso de empaques en aluminio. Como lámina, el aluminio es un componente para los envases de los tarros y cajas de chocolates, galletas, dulces, tubos flexibles de cremas dentales y los empaques de aerosoles, etc. En la industria alimentaria el uso de bandejas, platos y vasos en acero es muy usual, sobro todo en el subsector de restaurantes.
Ofrecen mayor resistencia y protección al producto. Son de fácil reciclabilidad.
Re-utilizables. Se utilizan para empacar alimentos tales como: Atunes, sardinas, patés, conservas de verduras, entre otros.

  • Empaques de vidrio


Cuerpo transparente, sólido y frágil, que proviene de la fusión de arena silícea
Con potasa o soda cáustica. En este material, los empaques más usuales son las
Botellas y los frascos. Sirven para contener una gran variedad de productos como bebidas, alimentos (salsas, compotas), cosmética, farmacéutica, entro otros. Ofrecen mayor resistencia y protección al producto.
·         Son de fácil reciclabilidad.
·         Visibilidad del contenido.
·         Reutilizables
  • Empaques en madera

Funcionan más como embalajes y son una alternativa para la exportación de
Bienes pesados y como envases a la medida para algunos productos que
Requieren una protección adecuada en el momento del transporte.
Utilizados para embalar material CKD, repuestos y maquinaria pesada. Sirven
·         También para la elaboración de estuches de lujo.
·         Ofrecen mayor resistencia y protección al producto.
·         Reutilizable.
·         Sensible a plagas.
·         Control sanitario.
  • Empaques con material textil


Los textiles que se usan para embalajes y empaques, provienen de fibras vegetales como el yute, fique, cáñamo, algodón y sisal. Normalmente se usan para elaborar bolsas y sacos, y su finalidad es guardar productos a granel.
·         Bajo costo.
·         Alta disponibilidad en el mercado.
·         Sensible a plagas.
·         Control fitosanitario
  • Empaques con materiales complejos o compuestos


Materiales formados por 2 o más componentes que aportan alguna cualidad
Específica al producto que se va a empacar. Los materiales usados para realizar
Éstas combinaciones son: El papel, la hoja de aluminio y los plásticos. Un
Ejemplo de estos son los empaques tetra pack que contienen leche, jugos, etc.
                         

Tipos de impresión
·         Litografía
·         Serigrafía
·         Flexografía
·         Roto grabado
·         C.I.J la impresión por chorro


 Etiquetado y Código de barra

El Código de Barras es una disposición en paralelo de barras y espacios que contienen información codificada en las barras y espacios del símbolo.
El código de barras almacena información, almacena datos que pueden ser reunidos en él de manera rápida y con una gran precisión. Los códigos de barras representan un método simple y fácil para codificación de información de texto que puede ser leída por dispositivos ópticos, los cuales envían dicha información a una computadora como si la información hubiese sido tecleada.
Los códigos de barras se pueden imaginar como si fueran la versión impresa del código Morse, con barras angostas (y espacios) representando puntos, y barras anchas que representan rayas.
Para codificar datos dentro de un símbolo** impreso, se usa una barra predefinida y patrones de espacios o simbología***
*Un símbolo de código de barras es la visualización física, es la impresión de un código de barras.
**Una simbología es la forma en que se codifica la información en las barras y espacios del símbolo de código de barras.
El código de barras representa la clave para acceder a un registro de alguna base de datos en donde realmente reside la información, o sea, los símbolos no contienen información del producto o artículo, no
Contienen el precio del producto, sino contiene una clave que identifica al producto.

La etiqueta es un elemento que sirve para rotular. Por ejemplo, la emplean mucho los niños en los colegios, para no perder sus elementos personales, o en la cocina para identificar los productos contenidos en los envases. En los productos destinados a la venta, las etiquetas tienen la función de describir la marca, el contenido de su elaboración, y de ser un producto perecedero, la fecha de su vencimiento. También se usa el término para expresar que a alguien se lo identifica con ciertas características. Por ejemplo: te etiquetaron como miembro de los rebeldes.
                                        
Marcas Blancas, Registradas y Globales

Una marca blanca es aquella perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado) con la que se venden productos de distintos fabricantes. Las marcas blancas comenzaron con productos de alimentación de compra frecuente: leche, pastas alimenticias, arroz, legumbres, galletas... Y siguieron con otros artículos de uso frecuente en el hogar, tanto de limpieza como de higiene corporal.

Una marca Registrada es aquella ha sido adoptada por un vendedor y que goza de protección legal. Incluye no solo emblema, como mucho creen sino además el nombre de la marca.
Un método de clasificar las marcas consiste en hacerlo a partir de los propietarios. Tenemos así marcas de fabricantes y  marcas de intermediarios; estas últimas pertenecen a los mayoristas o detallistas  

Una marca global es aquella que tiene un impacto y posicionamiento significativo en todos o casi todos los mercados mundiales, tiene una fuerte estructura organizacional y operativa, aparte de de ventas multimillonarias gracias a sus miles de clientes a nivel mundial.
                                
                              

El Envase y Empaque en el mundo del markenting

Hoy el empaque es el motivador de la compra y el medio publicitario por excelencia.  Pero porqué el empaque ha tomado tanta importancia en esta mezcla?  Sencillamente porque en el desarrollo de los empaques participan muchos técnicos que  analizan cuidadosamente cada uno de sus componentes.
Una tapa por ejemplo deberá ser estudiada con cuidado, para determinar, si proporciona la barrera suficiente, y así mismo permite una apertura y cierres repetitivos sin que el producto pierda calidad, además el color, textura o posibilidad de que esta misma tapa sea un aplicador, hará más funcional todo el conjunto y logrará la repetición  de la compra.Un buen diseño gráfico e industrial en un empaque se traducirá en reducción de costos, porque hará  menos necesario el gasto publicitario y de promoción, al mismo tiempo que incrementa la producción y distribuye mejor los costos fijos, incrementando las utilidades.
La importancia del empaque en el mercadeo moderno es tan evidente que las grandes agencias y empresas invierten en capacitación sobre “ingeniería de empaques” para sus creativos, y personal de calidad, producción, investigación y desarrollo.

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